Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse

La verdad es que no voy mucho ir al cine. La experiencia en si  no vale lo que pagas, y encima las películas tienden a decepcionarme. Muy pocas  me tocan la fibra sensible, y algunas que lo han hecho a veces no resisten la prueba de un segundo visionado. Hay excepciones claro (más de cien años de séptimo arte ya dan para hacer algunas buenas películas...) “Requiem for a Dream” y su hermana “Pi”, algunos films argentinos como “El Polaquito”, “Martin Hache”…, luego están “Ciudad de Dios”, “Blade Runner”, “La Naranja Mecánica”..... y por supuesto "Apocalypse Now"
Esta pelicula de Francis Ford Coppola, es una de esas maravillas que mejoran con cada visionado. La cinta está adaptada de una novela corta de Joseph Conrad "El corazón de las tinieblas" en la cual el capitán Marlow, ante un auditorio de caballeros de su club de Londres, recrea su infernal ascensión por el rio Congo en busca de Kurtz, un empleado de una empresa colonial Belga que ha perdido la razón y vive en las entrañas de la jungla rodeado de nativos que lo adoran como a un dios viviente.

El genio los guionistas de la película, Francis Ford Coppola y John Milius, es que, tras realizar un cambio de escenario tan drástico como convertir África en Asia y el brutal colonialismo europeo del siglo XIX en la guerra de Vietnam, no solo consiguieron que no se perdiera ni un ápice del espíritu del original del libro, si no que en algunos aspectos incluso lo mejoraron. El viaje del capitán Willow río arriba en busca del condecorado boina verde Kurtz, un elemento de la inteligencia militar estadounidense fuera de control, sigue llevándonos hasta el más tenebroso corazón de la demente barbarie humana.
No acaban ahí todas las maravillas que rodean esta película. Hace ya un tiempo descubrí "Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse" un increíble documental realizado por Eleanor Jessie Neil,  esposa de F.F. Coppola durante 50 años, lo que en si ya dice algo sobre ellos dos… En él, desde una posición privilegiada y con testimonios de todos los implicados, la inteligente realizadora nos muestra el caótico, enervante y faraónico rodaje de la película en Filipinas, que llevo al director hasta el borde de la ruina profesional, económica y mental. Escenas tan irreales como cazas filipinos abandonando el rodaje para ir a bombardear guerrilleros, las continuas tensiones con Marlon Brando, que acepta o rechaza participar en la película según se levanta cada mañana, o el infarto del protagonista principal Martin Sheen en pleno rodaje, son solo algunos de las conflictos con los tuvo que lidiar el director día a día. 

Pero eso no es todo. El documental nos muestra como el guión fue prácticamente escrito a medida que se iba haciendo la película, lo que nos proporciona un documento visual único de como se construye un proceso creativo, cuan duro es parir una obra genial, como puede rodearte, absorberte y casi hacerte desaparecer, como te lleva hasta el límite.
 Una de las cosas que más me llamo la atención, es el hecho de como la directora, día tras día, se reafirma en su fe en su marido y tiene la seguridad de que será capaz de acabar su trabajo, cuando ni siquiera él cree en si mismo. Lo que viene a confirmar una vez más el dicho de que "detrás de un gran hombre, hay siempre una gran mujer" ¡Y viceversa!
¿Lo has visto? ¿Qué te parece? ¿Qué películas y documentales recomiendas?